Fecha: 04/04/2020
Destinatarios: 1º Y 2º año.
Contenido: alfabetización
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Orientaciones a la familia:
Ø
Tomarse un momento para realizar la
tarea y hacerlo parte de la rutina del día. Por ej. después de desayunar o por
la tarde, después de merendar.
Ø
Leer en voz alta las indicaciones de
cada tarea. Volver a leer la cantidad de veces que sea necesario.
Ø
Disponer de un espacio sin distracciones,
apagar la tele, el quipo de música para que el niño/a pueda concentrarse en la
actividad.
Ø
Acompañar la lectura pasando el dedo
por cada palabra para que el niño/a pueda relacionar el sonido de las palabras
con la escritura.
Ø
Si el pedido es copiar o escribir alguna
palabra, estimular al niño que lo haga como pueda, en caso que no le salga, NO
retarlo, recordar que están aprendiendo.
Ø
Utilizar un abecedario y mostrarle
cómo es cada letra. Para quiénes comienzan, se recomienda un abecedario con
letra imprenta mayúscula. EJ. A-B-C etc.
Ø
Recuerden que para los niños las
letras son como dibujos o formas sin sentido. A medida que las reconozcan y
sepan cómo suena cada una, y cómo suenan juntas, comenzarán a entenderlas y a
descubrir el maravilloso mundo de leer y escribir.
Practiquemos con
una poesía. Lectura del texto por parte de la familia.
LA BRUJA RENATA
LA BRUJA RENATA
SALE DE SU
ALCOBA
Y GRITA MUY
FUERTE:
¿DÓNDE ESTÁ
MI ESCOBA?
LA BUSCA EN
EL BAÑO
Y ATRÁS DE UN SILLÓN,
DEBAJO DE LA
CAMA
Y ADENTRO DEL
GALPÓN.
AHORA,
RENATA,
QUÉ
PREOCUPACIÓN
TENDRÁ QUE
VOLAR
EN SU
ESCOBILLÓN.
CHIRIPATATÚN
Y AHORA, A
VOLAR
EL ESCOBILLÓN
NO QUIERE
ARRANCAR.
LA BRUJA
RENATA
SIN CONSUELO
LLORA
Y GRITA MUY
FUERTE:
QUE VUELVA MI
ESCOBA
Autor: Lorena González
- Responder
oralmente, si el niño/a no lo recuerda, volverlo a leer
¿Cómo se llama la bruja?
¿Con qué elemento vuela la bruja?
¿Cuál es la palabra mágica que usa la
bruja?
- Señalar con el dedo donde está el título y el autor Y buscar en el texto las siguientes palabras: ¿Dónde dice…?
BRUJA, ESCOBA, RENATA, CAMA, ESCOBILLÓN.
- Unir con flecha las imágenes con sus nombres.
BRUJA
ESCOBILLÓN
SILLÓN
CAMA
ESCOBA
- Copiar las palabras más cortas……
- Ahora las palabras más largas……
- ¿Alguna de estas palabras empieza como tu nombre?
- Para terminar, dibujar una bruja, la que te imagines. Inventar un nombre y escribirlo con ayuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario