sábado, 4 de abril de 2020

Área: Prácticas del lenguaje
Fecha: 04/04/2020
Destinatarios: 1º Y 2º año.
Contenido: alfabetización


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Orientaciones a la familia:

Ø  Tomarse un momento para realizar la tarea y hacerlo parte de la rutina del día. Por ej. después de desayunar o por la tarde, después de merendar.
Ø  Leer en voz alta las indicaciones de cada tarea. Volver a leer la cantidad de veces que sea necesario.
Ø  Disponer de un espacio sin distracciones, apagar la tele, el quipo de música para que el niño/a pueda concentrarse en la actividad.
Ø  Acompañar la lectura pasando el dedo por cada palabra para que el niño/a pueda relacionar el sonido de las palabras con la escritura.
Ø  Si el pedido es copiar o escribir alguna palabra, estimular al niño que lo haga como pueda, en caso que no le salga, NO retarlo, recordar que están aprendiendo.
Ø  Utilizar un abecedario y mostrarle cómo es cada letra. Para quiénes comienzan, se recomienda un abecedario con letra imprenta mayúscula. EJ. A-B-C etc.
Ø  Recuerden que para los niños las letras son como dibujos o formas sin sentido. A medida que las reconozcan y sepan cómo suena cada una, y cómo suenan juntas, comenzarán a entenderlas y a descubrir el maravilloso mundo de leer y escribir.



Practiquemos con una poesía. Lectura del texto por parte de la familia.


LA BRUJA RENATA


LA BRUJA  RENATA                                                                                   
SALE DE SU ALCOBA
Y GRITA MUY FUERTE:
¿DÓNDE ESTÁ MI ESCOBA?   

LA BUSCA EN EL BAÑO
 Y ATRÁS DE UN SILLÓN,
DEBAJO DE LA CAMA
Y ADENTRO DEL GALPÓN.

AHORA, RENATA,
QUÉ PREOCUPACIÓN
TENDRÁ QUE VOLAR
EN SU ESCOBILLÓN.

CHIRIPATATÚN
Y AHORA, A VOLAR
EL ESCOBILLÓN
NO QUIERE ARRANCAR.

LA BRUJA RENATA
SIN CONSUELO LLORA
Y GRITA MUY FUERTE:
QUE VUELVA MI ESCOBA 

Autor: Lorena González                                             


  •   Responder oralmente, si el niño/a no lo recuerda, volverlo a leer

          ¿Cómo se llama la bruja?
          ¿Con qué elemento vuela la bruja?
          ¿Cuál es la palabra mágica que usa la bruja?

  • Señalar con el dedo donde está el título y el autor Y buscar en el texto las siguientes palabras: ¿Dónde dice…?


                     BRUJA,     ESCOBA,       RENATA,      CAMA,         ESCOBILLÓN.


  • Unir con flecha las imágenes con sus nombres.

                               


                                                           BRUJA
                                                          ESCOBILLÓN           
                                                            SILLÓN


                                                               CAMA


                                                                ESCOBA






  • Copiar las palabras más cortas……
  •  Ahora las palabras más largas……
  •  ¿Alguna de estas palabras empieza como tu nombre?
  • Para terminar, dibujar una bruja, la que te imagines. Inventar un nombre y escribirlo con ayuda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario